Kristallnacht lleva su nombre debido al incalculable número de ventanas y vidrieras rotas y constituyó el primer acto de violencia masiva contra la comunidad judía alemana.
El argumento Grynszpan
La razón esgrimida por los alemanes fue la represalia por el asesinato de Ernst von Rath, tercer secretario de la embajada alemana en París por un judío polaco Herschel Grynszpan, de 17 años. Grynszpan perpetró el asesinato para llamar la atención internacional por la deportación de judíos a Polonia, entre ellos, sus padres que habían sido secuestrados en la pre-guerra junto a otros polacos judíos que vivían en Alemania. El 7 de noviembre disparó mortalmente a Ernst von Rath, en la Embajada alemana en París.
Matanzas públicas
Con esta excusa se ejecutaron las primeras matanzas públicas de la política nazi. Las vidrieras de alrededor de 7.500 negocios judíos fueron rotas y su mercadería tomada como botín. Cientos de sinagogas en Alemania y Austria, fueron destrozadas y los cementerios judíos, profanados. Las SA (Sturmabteilung, división de asalto) mataron a más de 100 personas.
Consecuencias