Un cartel propagandístico explicando cómo rinden 5.50 marcos alemanes. El costo de alimentar a una persona con una enfermedad hereditaria equivale, por día, al costo de alimentar a una familia de alemanes sanos.
Los nazis deseaban crear una sociedad de individuos” sanos y fuertes” que pudiesen hacer de Alemania la potencia dominante del planeta. En su visión, no había lugar para los débiles. Así, los discapacitados eran considerados una carga para la sociedad y debían ser eliminados. Más de 100.000 fueron asesinados bajo el programa de eutanasia nazi.
El asesinato masivo de personas discapacitadas se lo denominó “Eutanasia”, un sistema muy popular durante el siglo XIX. Sólo a las personas “sanas” se les permitía tener hijos, mientras que esta libertad se les restringía a los individuos considerados “insanos”. Para los nazis, autorizar a personas “no-sanas” a tener niños era causa de debilitamiento de la sociedad. Este enfoque ha sido llamado “darwinismo social” o supervivencia del más fuerte.
El programa de eutanasia se inicio a fines de Octubre de 1939 en Alemania siendo parte de una campaña de higiene racial que llamaba a la eliminación de los seres humanos “menos perfectos”. Un programa que se llevo a cabo durante un tiempo en el que la preocupación mayor era la guerra. Este método autorizó a doctores a matar a todos aquellos que consideraban “indeseables”, previamente debían examinar los registros clínicos para identificar a aquellos pacientes considerados “incurables”. En el registro se les marcaba con una “+” para indicar que debían morir. Durante los primeros años del programa, la invitación a una ducha previa antes del examen médico, acababa con las víctimas por el uso de un gas venenoso. Los cuerpos eran quemados rápidamente en el crematorio. Entre 70.000 y 100.000 alemanes fueron asesinados entre 1939 y 1941. Los familiares de las personas discapacitadas recibían una notificación de fallecimiento por muerte natural. También se les hacían llegar una factura para cubrir los gastos por haber cuidado de la persona “enferma”.
En 1941 el programa finalizó cuando la Iglesia y algunos ciudadanos reclamaron las desapariciones masivas. Sin embargo, esto no evitó que la práctica continuara en secreto. Muchas de las grandes instalaciones de gas fueron remplazadas por inyecciones letales y sobredosis de drogas. Entre 200.000 y 300.000 discapacitados fueron asesinados. El asesinato de personas discapacitadas permitió a los nazis aplicar métodos de asesinato masivo. Estas prácticas sirvieron para perfeccionar los métodos utilizados para asesinar a millones de personas inocentes durante 1940.
Un afiche de propaganda del NSDAP (1938). Llama la atención sobre el supuesto alto costo de la asistencia a los discapacitados. En 1939, Hitler da orden de matarlos. Más de 100.000 discapacitados son asesinados.