Yo volví a cursar primer grado
“En casa se hablaba polaco, no conocía otra lengua. También lo estudiaba en la escuela. Alcancé a estudiar un año y medio en la escuela Polaca que se llamaba Povshechna.
Tenía amigos y amigas también de las familias que vivían al lado nuestro. Vivíamos era una zona “mixta”, de judíos como de polacos, con muy buena relación. En 1939 estalla la segunda guerra mundial y los alemanes comienzan con la ocupación de Polonia. Ingresan los rusos e inmediatamente me mandaron a estudiar a una escuela rusa. En Polonia se comenzaba a estudiar a los siete años, y en Rusia se empezaba primer grado a los ocho. Yo volví a cursar primer grado. Tuve que aprender ruso poco a poco.
En la escuela era buena alumna. Los rusos, cuando un alumno se destacaba, hacían un desfile en la calle y lo alzaban muy alto. Yo era la más alta, porque estudiaba por segunda vez el segundo grado. También recibí una medalla.
Cuando los alemanes ocuparon Lida nos expulsaron al Gueto de Jolodna (que quedaba dentro de Lida). Marchamos sin mirar a nadie. Los polacos de Lida sí que nos miraban".