Durante la Segunda Guerra Mundial hubo victimarios, víctimas, protectores y observadores pasivos. En todo tipo de situaciones. En todo tipo de situaciones de violencia podemos identificar la presencia de estos cuatro roles. Estos roles no son estáticos.. Las víctimas en una determinada situación pueden ocupar el rol de victimarios, así como victimarios u observadores pueden convertirse en protectores.
Una de las funciones de la escuela es trabajar para operar sobre las situaciones de violencia, con cada uno de los cuatro roles implicados: con el agresor, con las víctimas para que no acepten su lugar y con los alumnos en general para fomentar acciones de protección y compromiso con el otro.
Actividad para el aula: “Los roles de la violencia”
Dividir al curso en pequeños grupos y solicitarles responder grupalmente a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los roles que nos ayudan a reflexionar acerca de la violencia?
¿Quiénes ocuparon esos roles durante el Holocausto?
Si piensan en nuestros días ¿Quiénes ocupan esos roles en la sociedad?
Si miran la escuela, su curso, ¿hay quienes han ocupado u ocupan esos roles
¿Quiénes? ¿Pueden pensar por qué?
¿Qué le recomendarías o sugerirías a cada uno de estos roles?